miércoles, 23 de abril de 2014

¡Feliz San Jorge!

SAN JORGE ES EL PATRÓN DE LOS SCOUTS
Baden-Powell escribió sobre el santo en "Escultismo para Muchachos"
"Tenían por patrón (los Caballeros de la Mesa Redonda) a San Jorge, porque éste era el único santo a caballo. Es el santo patrón de la Caballería y de Inglaterra. También es el santo patrono universal de los Scouts, por tanto, todos ellos deben conocer su historia."
Historia
Nació a finales del siglo III en la Capadocia. Geroncio, su padre, originario de Capadocia, servía como oficial en el ejército romano. Su madre, Policromía, volvió a su ciudad natal con su joven hijo tras enviudar. Aun así fue capaz de darle una buena educación a su hijo.
El joven al parecer siguió los pasos de su padre y se unió al ejército poco después de llegar a la mayoría de edad, donde pronto se destacó por su valor. Hacia esa época ya se le había destinado en Nicomedia como miembro de la guardia personal del emperador romano Diocleciano (quien reinó entre el 284 y el 305). 
En 303, Diocleciano emitió un edicto autorizando la persecución sistemática de los cristianos a lo largo y ancho del imperio. Parece ser que San Jorge recibió órdenes de participar en la persecución, pero no participó. Un airado Diocleciano reaccionó ordenando la tortura y ejecución del traidor. Tras diversas torturas, Jorge fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril del 303. 
La leyenda de San Jorge y el Dragón
Esta historia, que es parte de la La leyenda dorada, también es conocida como «San Jorge y el dragón», y es el probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente.
Comienza con un dragón que hace un nido en la fuente que provee de agua a la ciudad de Selem. Como consecuencia, los ciudadanos debían apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua. Así que ofrecían diariamente un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la princesa, Cleolinda.
Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece San Jorge en uno de sus viajes (a menudo a lomos de un caballo blanco), se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa, y libera a la ciudad de su castigo.
Se dice que en el lugar donde se derramó la sangre de la bestia creció una rosa roja que entregó a la princesa (de ahí la tradición catalana del dia de Sant Jordi).
San Jorge es el tipo que deben seguir los Scouts
"Cuando se le presentaba una dificultad o un peligro por grande que pareciera -aún en la forma de dragón- ni la esquivaba, ni la temía, sino que le hacía frente con todas sus fuerzas y las de su caballo. Aún cuando armado inadecuadamente, pues sólo contaba con una lanza, se arrojó contra el dragón e hizo cuanto pudo, venciendo la dificultad que nadie se había atrevido arrostrar.
De esta manera exactamente es como los Scouts deben enfrentarse a las dificultades y a los peligros, sin tomar en consideración los grandes o terroríficos que pueden parecer, o lo mal equipados que se encuentren para hacerles frente. Deberán arrostrarlos valientes y confiados, usando todas sus fuerzas para vencerlos y las probabilidades so que saldrán victoriosos".
San Jorge se celebra el día 23 de abril
Este día o fin de semana próximo, se celebra el "San Jorge" con acampadas multitudinarias que reunen scouts de numerosos grupos. Normalmente de la misma asociación o localidad. Nosotros lo tenemos el fin de semana de 10 y 11 de Mayo.
Todo buen scout se compromete a meditar acerca de la Promesa y la Ley Scout. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pendiente de moderación, en breve se publicará su comentario